EL PODER DE LAS PALABRAS



Conocimiento es poder, dice una antigua máxima, tanto es así que el nombre de las personas, en determinadas culturas, era ocultado a los extraños, por si con el podían hacerles algún daño o influir negativamente en ellos, hoy con nuestro entorno científico, tal vez, sonreímos ante esos miedos, pero aún podemos ver la fuerza que tienen las palabras, ESCLAVITUD, ENGAÑO, DOLOR, nos provocan emociones, volvemos la mirada en la dirección en que se pronuncian y siempre nuestros corazones responden con solidaridad ante ellas.

COEDUCACIÓN reúne un pensamiento protector, evoca tiempos en que se miró hacia otro lado ante abusos en la relación entre sexos, y promete cuidar desde la EDUCACIÓN que nuevas generaciones sean sensibles al dolor, a la injusticia y luchen por la LIBERTAD y el RESPETO.

Nuestro Instituto "El Argar", quiere luchar para que sus estudiantes desde su aprendizaje, en conocimientos y valores, sean nuevos Hombres y Mujeres que no toleren conductas injustas en el futuro que forjarán.

Maria Naveros (Cordinadora Coeducación)


domingo, 30 de diciembre de 2012

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: “A LAS 5 DE LA TARDE”


Los Tutores del primer ciclo de la ESO, contaron con la película “A las cinco de la tarde”, que proyectaron a sus grupos a lo largo del mes de Noviembre, para reflexionar sobre su mensaje, muy de actualidad por lo recientemente ocurrido a  “Malala”, la niña paquistaní atacada por su deseo de estudiar, temática que se desarrolla en la película, en la que una muchacha afgana quiere estudiar sin que su padre lo permita.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

TEMA: EL DERECHO DE LA MUJER A LA EDUCACIÓN
Recientemente ha convulsionado a la opinión pública el caso de MALALA, la niña paquistaní que ha sido herida por extremistas de su país por defender el derecho a estudiar de las niñas
Cuando contaba con solo 11 años, Malala Yousafzai, adquirió relevancia al comenzar a explicar, bajo pseudónimo, en un blog el régimen de terror impuesto por los talibanes de su región en Pakistán, ella siguió yendo a la escuela a pesar de la prohibición de los integristas contra la educación de las niñas.
Algunos extractos de su diario dicen así:
Domingo 4 de enero: Debo ir a la escuela
Hoy me levanté tarde, a eso de las 10 de la mañana. Antes de la operación militar solíamos ir de picnic los domingos. Pero ahora la situación es tan mala que no hacemos un picnic hace más de un año y medio. (…) Hoy hice tareas del hogar y jugué con mi hermano. Pero el corazón me latía rápido porque mañana tengo que ir a la escuela.
Lunes 5 de enero: No uses vestidos de colores
Me estaba vistiendo para ir a la escuela y me iba a poner el uniforme pero me acordé de que la directora nos había dicho que no usáramos el uniforme sino nuestra ropa habitual. Así que me puse mi vestido rosa favorito. (…) Más tarde, en la escuela, nos dijeron que no usáramos ropa de colores porque el Talibán no estaría de acuerdo.
A LAS CINCO DE LA TARDE

El cine puede ser una estrategia didáctica, la PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: “A LAS CINCO DE LA TARDE”, que habla también sobre el problema de la falta de escolarización de las mujeres en determinados lugares, en este caso, Afganistán, puede hacer REFLEXIONAR sobre la necesidad de ser SOLIDARIOS y apoyar, desde la cultura y la educación, el que situaciones tan injustas dejen de ser posibles en un mundo más INFORMADO que de las mismas oportunidades a todas las personas sin distinción de raza, sexo, religión… y que en ningún caso se recurra a la VIOLENCIA para imponer restricciones a las partes más débiles.

A pesar de que han pasado más de sesenta años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de que la mujer ha conseguido tras años de lucha equipararse al hombre en todos los aspectos y ha adquirido en casi todo el mundo los mismos derechos y obligaciones, aún así existen países  e ideologías que retroceden en el tiempo y niegan a la mujer sus más básicas aspiraciones y derechos y, por tanto, la capacidad de ser personas. Esta es la historia que narra la película: Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas quiere llegar a ser Presidente de la República. Pero le tiene que ocultar a su padre conservador que está yendo al colegio, y superar los terribles obstáculos con los cuales se enfrenta su familia.
El título hace referencia al poema de Federico García Lorca «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías», la película es de 2003. Irán, Francia, dura 203 minutos, el guión es de Samira Makhmalbaf y Mohsen Makhmalbaf y su Directora es Samira Makhmalbaf.

REFLEXIONES:
1.    ¿Crees que podríamos hacer algo para ayudar a que estas situaciones no se produzcan?
2.    ¿Qué harías en una situación similar a la de la protagonista de la película?
3.    ¿Te parece que celebrar el día internacional de lucha contra la violencia de género es un paso positivo para concienciar a las personas y mejorar la situación de los que sufren este abuso?
4.    ¿Qué dirías para resolver un conflicto de forma pacífica?
5.    ¿Cómo convencerías a un agresor para que no utilice la violencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y darnos tu opinión

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...